Efectos Colaterales
ST es un procedimiento seguro pero como cualquier otra cirugía tiene cierto grado de riesgo. La evaluación riesgo-beneficio del procedimiento debe hacerse en el contexto de la condición original. Los resultados presentados abajo se refieren al mayor estudio publicado de más de 1.000 pacientes que se sometieron a ST practicado por distintos cirujanos de vasta experiencia.

ST es un procedimiento nuevo que ya ha sido probado en más de 1.000 pacientes con excelentes resultados. En lugar de quemar el nervio con electro-cauterización, que causa resultados irreversibles, se coloca un clip en el nervio simpático para bloquear la transmisión. El clip puede sacarse si el paciente presentase una sudoración inaceptable y si se hace en forma oportuna (las primeras semanas o meses) los efectos de la cirugía pueden revertirse.

 

Efectos positivos de ST - STC
El exceso de sudoración en las manos puede curarse en casi todos los pacientes
Sus manos estarán tibias y secas en forma inmediata después del procedimiento. La tasa de éxito en el caso de la eliminación de la sudoración de las manos es de 100%.
El enrojecimiento facial excesivo se soluciona en la mayoría de los casos
La seriedad de los ataques de enrojecimiento facial deberían reducir en un 80% en la mayoría de los pacientes, algunos de ellos incluso experimentan una eliminación total de su problema.
La sudoración facial excesiva puede remediarse en la mayoría de los casos
La tasa de éxito en este caso es de 95%.
Se reduce o elimina la sudoración axilar excesiva extendiendo el procedimiento ST para incluir el nervio T3.

 

 
 
Puede eliminarse la sudoración excesiva de los pies
Los pacientes notan una menor sudoración en sus pies luego de ser sometidos a la ST.
Puede ocurrir una ligera reducción de los latidos del corazón
Ciertos pacientes han informado que se sienten más tranquilos bajo situaciones estresantes y ya no sienten latidos o palpitaciones rápidas del corazón debido a una irregularidad del corazón. Esta situación de la reducción de los latidos del corazón se considera un efecto positivo.
Migraña
Los pacientes con migraña notan una reducción en la cantidad de estos dolores de cabeza.
Taquicardia por Miedo Escénico
Se reducen, también, las palpitaciones a causa de la ansiedad provocada por presentaciones en público.

Efectos Secundarios Negativos del ST:
Sudoración compensatoria (SC)
Después de la ST, cerca del 85% de los pacientes notarán que sudan un poco más en el tronco y las piernas. En el 75% de estos pacientes, el problema es leve, en 5% moderado y sólo en un 2% fuerte. Aún así, la mayoría de los pacientes no lo consideran un problema grave, ya que se presenta en situaciones de estrés o ejercicio excesivo. Sin embrago, otros lo consideran serio y molesto, pero aceptable. Un pequeño porcentaje se ven seriamente afectados por su SC, pero no desean revertir la situación.
Sudoración Gustativa (GS)
También se han encontrado casos de sudoración excesiva luego de ingerir ciertos alimentos, pero es poco usual, sólo en un 3% ó 5% de los pacientes.
Afortunadamente, estos son problemas poco comunes en manos entrenadas.
Neumotórax
Esta es una complicación muy inusual (<3%) en las manos de un cirujano experimentado y sería el resultado de un daño a la superficie del pulmón. Algunos pacientes pudiesen experimentar una expansión retardada del pulmón post operación por cerca de 12 horas, retrasando levemente su salida de la clínica. Neumotórax también puede ocurrir en alguien con algunas enfermedades pulmonares que se evalúan antes y durante el procedimiento y que podrían hacer que la cirugía se haga en dos tiempos, (un lado del tórax primero y en poco tiempo después el otro lado)
Hemorragia
Puede ocurrir un sangrado desde los puertos y además desde las venas adyacentes a la cadena simpática. Se han establecido puertos especiales para evitar este problema y se requieren habilidades quirúrgicas para enfrentarse con la cadena simpática y evitar cualquier tipo de sangrado desde alrededor de los vasos. Además antes de terminar la cirugía se revisa que no haya puntos sangrantes.
Neuralgia Intercostal
Este dolor al nervio puede ser el resultado de un daño leve al nervio provocado durante la operación o como resultado de la inserción de uno de los puertos. Puede afectar el brazo, el torso o a la piel de esas áreas. No es común y generalmente subsana en 3 ó 6 semanas.
Síndrome de Claude Bernard Horner
Se presenta si durante la cirugía se daña el ganglio T1 (ganglio estrellado), lo que ocasionar ptosis (caída del párpado) miosis (alteración de la pupila) y enoftalmia (disminución del globo ocular).
Afortunadamente estos son problemas extremadamente raros sobretodo en manos de cirujanos bien entrenados

 
 

Primer Centro de Hiperhidrosis en el país
Leónidas Avendaño 116, Miraflores. Lima 18, Perú - ver plano
Teléfonos: (511) 4461694 - 2413006 - Fax: (511) 6523604
Nextels 812*7808 / 605*5245
RPC CLARO: 989218811 / 989218808 / 989249501

Copyright © 2012 Hiperhidrosis Perú- Web Diseñada por renatorvirtual.net